en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Friday, May 02, 2008

LECCIONES COSMOPOLITAS (1)

PARAGUAY

  1. El triunfo del ex-obispo Fernando Lugo en las elecciones presidenciales de Paraguay fortalece la clara tendencia hacia las izquierdas que está teniendo el electorado de numerosos países de América Latina, pero muy particularmente de América del Sur donde con excepción de Colombia,Peru y Suriname todos los países tienen gobiernos que se reclaman de diversas coloraciones de izquierda. Este triunfo de la izquierda en Paraguay es particularmente significativo porque en ese país gobernó por 61 años el Partido Colorado, de los cuales 35 años fueron ejercidos por la dictadura de Alfredo Stroessner.
  2. La Alianza Patriótica para el Cambio es un frente de nueve partidos que va desde el otro partido tradicional en Paraguay, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) hasta algunos pequeños partidos y movimientos campesinos en lucha por la tierra, encabezados por la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y la Federación Nacional Campesina (FNC). Estas organizaciones han emprendido una larga lucha desde los noventas años en los cuales los grandes latifundistas brasileños comenzaron a comprar tierra en gran escala para sembrar soya un cultivo altamente mecanizado que en consecuencia genra muy poca mano de obra. De hecho derivada de esta invasión silenciosa de latifundista brasileños, Paraguay se ha convertido en el cuarto exportador mundial de soya. Al mismo tiempo Paraguay es el segundo país de AL con mayor pobreza absoluta y relativa, solamente adelante de Guatemala.
  3. La biografía de Lugo resulta importante para entender la naturaleza de esta izquierda paraguaya. Ordenado sacerdote en 1977 trabajó 5 años como misionero entre las comunidades indígenas de Ecuador desde entonces constitutivas de uno de los movimientos indígenas mejor estructurados.Tras pasar una década estudiando en el Vaticano, regresó a Paraguay y en 1994 fue ordenado Obispo de una lde las regiones más pobres, San Pedro. Ahi se llevó a cabo en 1996 el 5 Congreso Latinoamericano de Comunidades Eclesiales de base,la instancia de mayor expresión de la Teología de la Liberación, fuertemente hegemonizada por las comunidades de base brasileñas.
  4. Pero en 2005 la jerarquía católica lo forzó a renunciar en castigo a su apoyo irrestricto a las invasiones campesinas a las fincas de los terratenientes brasileños. No era la primera vez que sentía en carne propia la represión. Sobrino de Epifanio Méndez Fleitas, el principal dirigente opositor a la dictadura de Stroessner, tres de sus hermanos fueron forzados al exilio.
  5. Siendo como será un presidente vinculado al tema del reparto de tierras entre los campesinos pobres es probable empero,que el tema más peliagudo que enfrente es la renegociación con Brasil y Argentina los términos del acuerdo sobre suministro de electricidad atraves del proyecto hidroeléctrico de Itaipú con Brasil (el más grande del mundo), y de Yacyretá con Argentina.El tratado de Itaipu firmado en secreto en 1973 por las dictaudras de ambos países proporciona enormes beneficios económicos a Brasil –de hecho proporcionón en 2006 el 21% del consumo total de enería eléctrica en Brasil.

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo