en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Thursday, May 01, 2008

LA RESOLUCION D ELOS TRIBUNALES SOBRE ALTERNATIVA: EL TESTIMONIO DE SERGIO ALAN

CONSUMATUM EST... E PUR SI MUOVE

Con la dignidad en alto y arropado por el espíritu de la fraternidad, les comparto lo siguiente:Hoy, miércoles 30 de abril de 2008, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron el tiro de gracia a la esperanza de más de un millón de votantes que creyeron en el proyecto político colectivo que fue encabezado por Patricia Mercado a través de lo que había emergido desde la ciudadanía como una Alternativa Socialdemócrata.Ese proyecto político se presentaba como una alternativa a los partidos tradicionales que se caracterizan por operar mediante dinámicas viciadas ya conocidas hasta el hartazgo por la ciudadanía mexicana.En sendas sesiones exprés, sin debate alguno, los magistrados decidieron hacer válidas las asambleas a través de las cuales fueron electas las dirigencias de dicho partido tanto a nivel nacional como en el Distrito Federal, a pesar de una larga lista de irregularidades que fueron del conocimiento público.Me parece absurdo el argumento del TEDF, difundido en un expedito comunicado exhibido en la página principal del sitio web de dicha institución, que destaca que "el Tribunal consideró por unanimidad, que si bien quedó acreditado que se suscitaron actos violentos en el desarrollo de la Asamblea, estos cesaron y se les invitó a reintegrarse a la misma, por lo que dicha situación no se tradujo en presión al momento en que los miembros de la Asamblea ejercieron su derecho al voto".Les comento que en mi caso particular tuve que alejarme del hotel escondido en el asiento trasero de un taxi por el temor de ser perseguido, además de que requería pronta atención hospitalaria; por cierto, dos compañeros del Colectivo Diversidad Alternativa fueron perseguidos por varios golpeadores aún estando fuera del hotel.Pregunto:1. ¿En qué momento y de qué manera fuimos invitados a regresar a la asamblea? Hasta ahora me entero que nos invitaron a regresar.
2. ¿A quién se le ocurre regresar al lugar donde acaba de ser corrido a punta de golpes y donde decenas de golpeadores estaban presentes para tal fin?O como dicen los chavos... chale.En fin. Les comparto que tengo sentimientos encontrados:Por un lado me embarga un dejo de tristeza por el fin de una esperanza, pero también me siento liberado de tener que lidiar con gente que acostumbra dinámicas totalmente alejadas de mis propias convicciones.Benditas sean las resoluciones de ambos tribunales.Amor et pax

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo