en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Monday, May 05, 2008

LECCIONES COSMOPOLITAS (3): KEN EL ROJO

1. Dos derrotas que tendrán muchas consecuencias sobre las izquierdas europeas son las del PD frente a la derecha encabezada por Berlusconi en las presidenciales en Italia, y la de los laboristas por los conservadores en las elecciones municipales en el Reino Unido. Aquí comento la segunda derrota y en mi siguiente nota hablare de la situación de las izquierdas en Italia.
2. En el Reino Unido el líder que paradójicamente estaba destinado a cambiar a la izquierda británica, Gordon Brown ha resultado hasta el momento bastante torpe frente a líder light despreciado por muchos de las izquierdas británicas, Tony Blair. Recordar las películas The Deal (2003) y The Queen (2006) de una trilogía a la que faltaría la película sobre el periodo de Tony Blair, del director Stephen Frears en las cuales se pinta sobretodo en la primera, el choque que después fue constante entre Blair y Brown.
3. El caso es que Brown ha encabezado la derrota más resonante del laborismo en mucho tiempo desde 1968.Y fueron los habitantes de los suburbios los que le infligieron la mayor derrota a los laboristas cansados de las indecisiones de Brown –quiso convocar a elecciones anticipadas el año pasado y luego se arrepintió, ha dudado mucho respecto a la posición a asumir frente a la guerra de Irak aunque había indicado varias veces que reduciría drásticamente la presencia británica ahí-, y sobre todo de un impuesto para reducir la congestión de tráfico en Londres.
4. En los resultados agregados de estas elecciones municipales los conservadores acumularon 44% de los votos, los Liberal-Demócratas un 25% y los Laboristas apenas un 24%. En los 159 consejos municipales que estaban en juego en Inglaterra y el País de Gales, los laboristas perdieron 331 consejeros, los conservadores ganaron 256 asientos y los Liberal-Demócratas, ganaron 34 plazas. Pero fue en Londres donde le asestaron la derrota más contundente. El popular Ken Livingstone, el famoso Red Ken –que combinaba su exuberante política internacional en apoyo al presidente Hugo Chávez en América Latina y a la ayuda internacional para reducir la pobreza en África, con una bien pensada política urbana de amplia participación de la iniciativa privada-, que llevaba desde los años setentas en puesto de elección en Londres –primero como consejero, luego como miembro y líder del consejo de Londres Metropolitano y finalmente como MP y jefe de gobierno- termino derrotado como venganza de la población de los suburbios supuestamente cansada de impuestos, jóvenes borrachos en los transportes públicos y sobretodo de la presencia misma de Livingstone como jefe de gobierno en Londres en los últimos 8 anos. Por una votación de 53.2% frente a 46.8% los londinenses cerraron el ciclo de Ken el Rojo.
5. Como es usual en la política de democracias solidas, después de acuchillarse con rumores, verdades a medias y crudas verdades ambos asumieron los resultados con temperancia. Boris Johnson el ganador, un columnista del Daily Telegraph conocido por su bufonería, cuya candidatura movió a risa al principio, acepto su triunfo con mesura: “No creo ni por un momento que con estas elecciones Londres se vuelto súbitamente una ciudad conservadora”, lo que los resultados electorales si muestran en cambio, añadió, “es que a los conservadores se les puede confiar con la más grande, cosmopolita y bien intencionada ciudad”. Por su parte Ken a quien se le conocía por su acerba confrontación con los líderes laboristas y particularmente con Brown se rehusó a culpar a otros de su derrota – “no se puede ser jefe de gobierno por ocho anos y lego sino obtienes tu tercer periodo echarle a otros la culpa. Yo acepto mi plena responsabilidad en esta derrota y lamento no haberlos conducido a la victoria”.

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo